¿Qué hago para correr mi primer Maratón e intentar no morir en el intento?


Preparando el primer Maratón




-Comenzar con mucha ilusión, 

Desde que empecé a correr mi ilusión fue correr algún día el Maratón, la prueba mítica que realizó Filípides y que desde la batalla de Maratón ha sido una gesta épica en la vida de cualquier corredor, (desde que correr forma parte del ocio y no de como salvar el pellejo). 

El día en que decidí inscribirme tenía una base semisólida en la que apoyarme, llevaba 3 años corriendo de forma regular y un año corriendo de forma muy regular con mis amiguetes "matiners", encontrándome cómodo en el 10k y haciendo una media sin acabar destrozado, por lo que pensando en mantener 8/10 medias maratones y algún 30k antes del maratón como base fija de entrenamiento pensaba que era suficiente. Durante las primeras medias maratones las sensaciones eran muy buenas, los ritmos cómodos y la compañía fenomenal, hasta que llegó el día de hacer el primer 30k y pude saludar al Sr. Muro, o al Sr. del Mazo, o al Cabrón* que viene a saludarte, te pisa, te destroza, te reboza entre tus jugos corporales y te tira al suelo tiritando, con mal estar y como un pañuelo lleno de mocos, babas y algo de sangre. Así me sentí después de correr mis primeros y cómodos 30k en 3h como entrenamiento, tras lo cual me di cuenta de que el Maratón es algo serio, no es un juego y que el muro aparece por no estar en condiciones de correr tanto, no estar bien entrenado y tener una visión idílica de lo que es una carrera de estas distancias.

* Si, este Post tiene lenguaje de adultos.

-Darte cuenta de que es una locura, 

Si, una locura, eso pensé cuando estaba en casa temblando, con la sensación de haber ido de marcha loca la noche anterior, con resaca por correr y no por beber y pensé exactamente las mismas cosas que piensas cuando te has pasado la noche anterior y la realidad llama a tu puerta, más bien a tu cabeza.

-Acabar harto de entrenar, 

Harto pero consciente, harto pero constante, harto pero intentando mantener el ritmo de una media por semana cueste lo que cueste. El resto de entrenamientos entre semana..., mejor olvidar lo mal que los haces o no los haces, la cabeza ya juega malas pasadas por ella misma.

-Intentar no lesionarte, 

Descansar, descansar, descansar..., bajo riesgo de no llegar bien entrenado. ¿Te he dicho que quiero correr el Maratón y lo voy a acabar cueste lo que cueste?. A pesar de esto aparecen las lesiones, las molestias y todo lo que has hecho puede irse al garete en un santiamén.

-Alimentación y Suplementación,

http://keepgoing.es/planificatuprueba: No quiero hacer publicidad, pero he visto que tienen un plan muy interesante y atractivo para todos los públicos. De nada sirve copiar y pegar en este post cuando ellos lo han hecho muy bien, bonito, práctico y con los gráficos puedes aprendértelo de memoria. Además comentan todos los trucos para intentar estar al 100% durante toda la carrera.

-Días previos,

Descansar, descansar, descansar...

-Maratón

Salir el último para no coger el ritmo de los que se van a quitar del medio el maratón en 2 o 3  horas y así ir adelantando poco a poco a los que van cayendo, también a todos los que a partir del km 20 están pagando la efervescencia de la salida a 4min/km y así ir motivándonos. 1 Gel al km 20, otro al 26, otro al 32, otro al 36... Total 4 geles probados, 3 primeros KeepGoing y dos últimos Glucomin para cambiar el sabor y parando para tomar cada uno y dejar al estómago que asimile el agua y el gel perfectamente.

Buen rollo, cámara de fotos para ir haciendo el tonto, distracción en carrera y al final cada uno que haga lo que pueda.

Ya veremos, cuando pase el Maratón os cuento con todo detalle, borro y cambio argumentos, me suavizo o me pongo más duro. Pongo fotos del careto y todas esas cosas

- La Realidad,

Ya ha pasado mi primer Maratón y tengo que decir que se me ha hecho corto, he tenido una cara de niño tonto desde el km 1 hasta el 30; risas, aplausos, emociones... Muchas cosas que han hecho que desde el km 30 hasta el 42,195 el ritmo fuese soportable y que los calambres fuesen dolorosas anécdotas.

La verdad es que no ha sido para tanto, no ha sido tan difícil ni tan duro como esperaba, pero si emocionante. Cuando entras en pasillos de gente que te anima y apoya sin conocerte, cuando aplauden, ríen y te dan lo que pueden y que es lo único que necesitas; una sonrisa, un aplauso, un grito de ánimo, una frase hecha o una piedra que nos lanzó un niño y al que por poco nos comemos con papas..., niños..., que malos son en una carrera. Sólo les superan las abuelitas que cruzan sin mirar y que tienes que sortear haciendo posturas imposibles.

- Críticas

Los puntos de animación no sirven de nada si están de espaldas a la carrera, la animación debe estar enfocada al corredor, no al espectador y el speaker en cada punto es imprescindible, así que si vas a organizar una carrera y quieres que sea un éxito, que no falte un buen speaker y cerveza, la diversión está asegurada.



No hay comentarios: