Comentario, Fotos y Vídeo de la MIM 2013 y I Campeonato de España de Ultra Trail CSP115 118km


Mim 2009: 14:30:30h

Mim 2010: 12:39:00h

Mim 2011: 12:20:45h

Mim 2012: 12:53:38h (El calor era insoportable y paramos en todos los Bares)

Mim 2013: 10:47:20h









Para mi el calendario no es Gregoriano, ni Juliano, ni Chino, ni Ortodoxo, es de Mim a Mim. Cada año cambia el segundo sábado de mayo como si fuésemos una civilización independiente.

Emociones, esta carrera nos hace soltar todas las emociones que hemos guardado durante todo el año, todas esas veces que nos hemos hecho los duros y nos hemos reprimido, todos los te quiero no dichos, todos los abrazos que no has dado, todo lo que sientes y que aíslas de tu vida cotidiana por vergüenza, rutina o dejadez lo recuperas al terminar esta carrera. Hacer la MiM es sentir una explosión de vida.

Gracias a todos los que año tras año os dejáis la piel por hacernos recuperar todo esto. Esta experiencia que repito desde hace cinco años no se paga con dinero y es gracias a vosotros, es gracias al gran equipo que hace posible la MIM/CSP.

Quiero agradecer en esta carta un tanto extraña la dedicación desinteresada de los organizadores para que unos cuantos podamos vivir nuestro sueño. Las horas que dedican al proyecto, el sueño perdido, los dolores de cabeza para coordinar a todos los Clubs de la provincia que también desinteresadamente ayudan para que esta carrera sea de todos los que participan, los voluntarios que ponen además de su esfuerzo sus casas para que el corredor tenga todo lo que necesita, las palabras de ánimo, la sonrisa, los abrazos, la Cruz Roja, los masajistas, las fotos, la Guardia Civil que tanto ayuda, los Bomberos que atienden los accidentes en los lugares de difícil acceso, los animadores de Borriol con sus “Figues albardaes, Dolçaina i moscatell”, la animación de la Pedra, de la carretera de Sant Joan/La Barona, vecinos de la Bassa de les Oronetes que hacen su fiesta el día de la carrera y todos los años tienen un trocito de jamón y una bota de vino preparada, los vecinos del Mas del Pou Blanc, de les Useres, de la bendita Polla Rosa y Torrecelles, los Bomberos de la lloma Bernat, Xodos, que decir de Xodos..., sin palabras, el médico que siempre está atento en el Plá de la Creu, los ánimos en la Banyadera y la espectacular llegada a Penyagolosa donde creo que todos hemos soltado alguna lágrima alguna vez.

...a lo que íbamos:

La carrera viene marcada por un ascenso continuo que va haciendo mella en el corredor poco a poco y que dependiendo de la climatología transmite unas sensaciones u otras. En esta edición el clima ha sido perfecto, pasando como todos los años por todas las estaciones en unas pocas horas de una forma suave y agradable que nos ha permitido vivir y disfrutar de la primavera, el verano, el otoño y el invierno con sus “pedregaes” y “plogudes de collons de mico”, pero esto es parte del decorado, ya que la procesión va por dentro de cada uno.

En mi caso este año ha sido extraño; pocos entrenamientos, poca motivación y apatía han marcado el calendario desde noviembre hasta hoy, lo que para mi extrañeza no ha repercutido significativamente en el resultado de la carrera, aunque por la falta de entrenamiento no he podido seguir el ritmo de mis compañeros desde el km 10, teniendo un bajón considerable desde el km 20 hasta el 30 y mejorando progresivamente los últimos 34 km, para acabar con mi mejor tiempo en 5 años.

Los que vivimos la Marató i Mitja tenemos este sentimiento tan particular que nos hace vivir el año de otra forma, me atrevo a decir que incluso de una forma mística que nos obliga a “peregrinar” todos los años con nosotros mismos; con nuestras ilusiones, miedos, rencores..., como si con el “camino” expiásemos nuestras faltas y renaciésemos desnudos, limpios de todo prejuicio y pecado.

Siempre digo que la Marató i Mitja es más que una carrera. Consigue transformar a todo el que la realiza, ya que crea un sentimiento que enraíza en lo más profundo de nosotros. Parece que hace 600 años, cuando los vecinos de Useras emprendieron su peregrinación hacia Sant Joan de Penyagolosa, ya vieron los mismos parajes que vemos ahora, pisaron las mismas piedras, vieron las mismas imágenes inolvidables y sufrieron la misma transformación que año tras año venimos celebrando desde entonces, y que ahora, desde hace unos años, se extiende desde Castellón hasta Sant Joan en una carrera / marcha senderista, que transcurre durante 64 kilómetros en el caso de la MIM y 118 kilómetros más en la CSP.

El paisaje durante toda la carrera está inmaculado por el recelo de todos los vecinos en mantenerlo virginal, no hay ningún paraje que haya sufrido la depredación inmobiliaria salvaje, ni signos de deterioro por el trasiego de miles de personas que realizamos este camino andando, entrenando, compitiendo o peregrinando, siendo el respeto mayúsculo por parte de todos los que utilizamos estas sendas centenarias el que hace que siga así para que todos los que no han realizado esta ruta la puedan sentir alguna vez en su vida, y les cause la misma impresión

No hay comentarios: