Behobia San Sebastián 2013. Fotos y vídeo


La apatía gobierna el mundo desde hace unos años. La crisis nos afecta a todos y ninguno estamos al 100% de ánimo. Agachas la cabeza y dejas que caiga el chaparrón esperando que pase pronto la tormenta.

Un año difícil, precedido de otro malo, son las precuelas de la Behobia 2013. Apuntarnos a esta carrera en el mes de abril fue un acto de valentía, de emprender el año con una meta, con una ilusión; correr la mítica B/SS y descansar de la realidad durante un fin de semana.
Conseguir dorsal, conseguir hotel, conseguir tener el fin de semana libre. Por ese orden emprendimos el camino que me trae a escribir estas líneas y la verdad, es que hay mucho que contar y no me quiero aburrir a mi mismo.

El viaje son 6 horas en coche desde Castellón: No hay más comentarios al respecto ya que luego se tienen que hacer de vuelta. Lo tenemos asumido.

Nuestro maestro de ceremonias, “Juanmi”, nos recomienda el Hotel Anoeta, situado junto al Estadio Anoeta y a dos minutos exactos de la feria del corredor. El Hotel está muy bien y andando podemos ir a recorrer todo San Sebastian. El personal del Hotel es encantador y disfrutamos del “Check-Inn” y del ¡Vamonos de Pintxos esta misma noche!  Resulta que San Sebastian tiene un horario peculiar, a las 22:00h cierran todos los bares y parece que la ciudad se acuesta pronto, la gente es recogida, amable y muy educada, tanto que nos da incluso reparo el hablar fuerte por la calle ya que todo es silencioso y muy formal: nadie grita, no hay alboroto, no hay apenas tráfico y la ciudad nos impone. Nos recomiendan visitar las calles que quedan detrás del “Buen Pastor”; una Catedral preciosa de estilo Francés que nos sobrecoge por su belleza, pero, venimos a cenar, así que nada más dejarla atrás encontramos el paraíso: El Valles. Un Bar típico Donostiarra, de los de toda la vida, lleno hasta los topes y donde casualmente encontramos una mesa larga donde podemos sentarnos tranquilamente a cenar el menú de Pintxos, unas raciones y la “Sagardoa” tradicional Vasca. Una delicia de lugar por la comida, el trato y el precio. Vamos, un imprescindible cada vez que visitemos Donosti. Tras la cena llegan el resto de expedicionarios y nos indican que el Taxista les ha recomendado visitar El Museo del Whisky, lugar donde nos encontraremos el mejor exponente de la Donosti Single; un bar museo con música en directo, unos cócteles deliciosos, carta de Whisky inagotable y los sorprendentes caramelos de Gin tonic, los cuales probamos en la versión Copa. El bar sorprende por su estilo único, divertido y agradable. Nos encontramos como en casa y no nos arrancamos a cantar porque todos los parroquianos tenían puntuación para pasar con nota el “Tu si que vales o la VOZ”, así que nos fuimos bien bebidos a dormir y a descansar para el día dedicado a descubrir el Donosti de día.

Sábado: Intenso día para nosotros, ya que visitamos San Sebastián a pie, disfrutamos de su fantástico servicio de transporte público, subimos al Monte Igueldo en teleférico,  (Imprescincible subir con niños ya que hay una feria permanente en la cima que encantará a todos), visitamos las esculturas de Chillida y en taxi nos dirigimos a comer al Nineu, restaurante sito en los bajos del Kursaal donde teníamos reserva desde hace meses y donde descubrimos que se puede estar comiendo delicias desde las 14:00h hasta las 16:30h sin parar por 40€. Tras la opípara bacanal gastronómica decidimos rebajar la ingesta calórica a base de pasear por la parte vieja de Donosti: un intricado barrio donde sus calles atesoran la historia de un pueblo pesquero que mira al norte. Vestigios de una ciudad amurallada que se defiende del Cantábrico y que consigue empaparnos literalmente del alma de su ciudad con su belleza, el trato con la gente, educadísima por cierto, y con la lluvia, que nos caló completamente.
Juanmi nos lleva de Pintxos a esos lugares donde hay que ir: IMPRESIONANTE, no tengo más que decir además de GRACIAS mayúsculas a nuestro guía.

Domingo: ¿...qué no dormiremos un poco más? A las 8:00 nos recoge Juanmi para llevarnos a la primera parada del “TOPO”, un Metro/Tranvía que nos llevará a Hendaya y desde donde unos BUS-LANZADERA, nos llevan hasta Behobia. El tiempo es bueno, los nervios nos traicionan y te ves envuelto de hordas de corredores que como tú, siguen al primero, ese que siempre sabe donde va. Hemos seguido todas las recomendaciones de Juanmi y hay que decir que todas han sido acertadas: Ropa de abrigo, comida, geles, ponxos, horario, lugares..., nada ha escapado a la improvisación, todo ha sido tal cual como nos indicó, por lo que disfrutamos como niños del ambiente, del Speaker, de la música, de la organización, de la Foto de Club en el Faisán...

Llega la hora de salida: 11:21h, ¡Corre! El tran, tran, nos lleva a un ritmo de 5:00, que rápidamente dominamos y situamos en 5:30, pero la sangre y el río humano tiran y mis pies vuelan hasta la primera subida que ha venido precedida de varios toboganes que me motivan a “tirarpalante”. La subida a Gaintxurizqueta no ha sido nada, estoy adelantando a cientos de corredores en la subida y en la bajada, así que estoy hipermotivado, por lo que pongo la directa y en las bajadas voy a 4 y pico..., aunque sé que pagaré la subida de testosterona sigo tirando y paso por El pirata heavy, Lezo, y llego al puerto de Pasaia donde noto que las pilas se acaban..., pero la gente, la gente a dos bandas del puerto me hace tirar y tirar y tirar..., para subir al Monte Ulia. Sé que esto se acaba, pero intento tirar y los cartuchos están a cero, las piernas no van, pero la gente te hace continuar mientras pienso que ya estoy en meta, que estoy llegando. No se como, pero despierto al lado del Kursaal, donde están todos los MIMers y se me ocurre hacer el avión, sube la ola, chocan las manos y los gritos hacen que vuelva a despegar hasta que llego con una sonrisa a Meta. La gente no me conoce, he llegado solo y no tengo la sensación de estarlo, los voluntarios se portan como amigos y el resto de corredores son uno. Donosti es una fiesta.
Gran experiencia correr la Behobia, el tiempo o el tiempo que has realizado son lo de menos. Aunque si la puedo correr el año que viene tengo que bajar de 1:51:44.


¡Aupa Juanmi! 




1 comentario:

Lourdes dijo...

Molt emotiu!!! Enhorabona a tots els corredors i sobretot als meus MiMeros.