La Sportiva Ultra Raptor: opinión personal



La primera impresión de “La Sportiva Ultra Raptor” es fantástica. Una gran zapatilla de montaña; robusta, imponente, con un diseño fabuloso, las costuras y los remates técnicos perfectos, los colores combinados a la perfección para que la tierra y el polvo no causen mella en su presencia..., en definitiva: son muy bonitas.

Empezamos al revés:

Suela: Pocos tacos prometen un desgaste rápido y poco agarre, pero al rodar con ellas te das cuenta que su agarre es de 10 y que soportan la abrasión bastante más de lo esperado, aunque con 70km ya se ha partido algún taquito.

Estructura: Bien construida, con un alza en el tobillo para que haga efecto “polaina” y no entren piedrecillas. Puntera reforzada, talonera antigolpes, cordonera y lengüeta óptimas, aunque habría que trabajar el concepto cordones y probar con un lazado rápido tipo Salomon, o Bun-gee Adidas. La lengüeta se desplaza hacia el lado derecho ya que es bastante gruesa y no queda lo suficientemente soportada por los cordones, por lo que cuesta un poco acostumbrarse a ella.

Bajadas: Maravillosa, ahí va el pié, ahí se queda. Estable, mucho más de lo esperado. Una zapatilla con la que atreverse con cualquier bajada y a cualquier ritmo.

Subidas: Su tracción es inmejorable.

Roca: Tiene la amortiguación suficiente y la rigidez necesaria como para estar durante 100 km pisando piedras de punta. El pie no sufre y se nota, tanto que ya no quiero usar otra zapatilla de montaña. (He dicho)

Trialeras: Todavía no he derrapado (toco madera), pero se comporta muy bien a pesar de ser una zapatilla alta.

Mojado: Punto pendiente. La sequía causa estragos y no me ha permitido probarlas con barro y agua.

Asfalto: Una gran zapatilla que te impulsa como pocas, aunque un poco pesada si te toca correr mucho por carretera.

Puntuación sobre 10: 9.7
¿Las recomendaría?: Si, por supuesto. El problema es el precio, como siempre.

Vengo de usar unas Adidas Supernova Riot 4 y estas han sido las sustitutas debido a un regalo inesperado. Si alguien se ofrece a sorprenderme, uso un 44.

El primer día que las usé no me gustaron, pero el segundo me enamoraron. Al ponerte las zapatillas sientes que Hércules posee tu cuerpo, que eres una máquina de tragar millas y que dejarás la huella Ultra Raptor allá donde vayas. La realidad es la de siempre, cuando sales al monte la montaña te pone al sitio y te das cuenta de que eres lo que entrenas, así que las zapatillas en esto no tienen mucho que ver, salvo la motivación de ser un niño con zapas nuevas en su terreno de juego: la montaña.

Por cierto, fueron compradas en Tottrail . Espectacular tienda física y virtual, gestionada por uno de los corredores de montaña más prometedores de la provincia de Castellón.

11 comentarios:

Pedro dijo...

Buena review, de acuerdo en casi todo.

En mojado van de perlas, sí que puede mejorar, pero es difícil encontrar unas zapatillas con las que no te de miedo pisar roca húmeda.

En cuanto al desgaste de los tacos has tenido mala suerte yo llevo unos 150km con ella y todavía intactos. Es la misma suela que las Raptor que ya destrocé el año pasado y aún he usado en un par de salidas éste antes de tirarlas. ¿Tacos rotos? ninguno ¿Pocos tacos? creo que tiene bastantes, pequeños pero bastantes. El agarre y tracción inmejorables. Seguridad en bajada 100%.

A mi me han resultado un poco duras al principio y requieren algo de "doma" antes de rendir al 100%, con unos 100 km están casi a punto. Dada su durabilidad la amortiguación es un poco dura y está pensada para lo que dices, para no notar las piedras aunque sean de punta, no para rebotar. En el talón es donde te protege perfectamente pero en la puntera te deja mucha sensibilidad y amortigua poco, cosa que a mi me gusta, te da cierta libertad de movimientos en subida y zancada larga.

Para pista y algo de asfalto (cuando sales o llegas a casa, en un ultra …) es dura, te acostumbras, pero es dura.

Quizás he notado cierto recalentamiento de los pies, como que les cuesta respirar un poco y eso que uso medio número más que mi talla habitual, que en este número podría haber cogido ya que tiene horma ancha. Pero quizás es que estaba acostumbrado a la Wild Cat 2.0, súper flexible y fresca delante, súper estable ysegura detrás, para trotar mucho pero con menos agarre y tracción que este tanque de Ultra Raptor.

Lo de la lengüeta sí que es un poco gruesa y la lazada la tienes que apretar bien, tiende a aflojarse, aunque algo menos que en las Wild Cat. Esto debe mejorarlo La Sportiva, que por cierto mete cordón para aburrir, yo no sé donde guardarlo una vez abrochadas, me lo voy a terminar pisando.

¿Recomendada? Sí, al principio me decepcionó pero ahora pienso que repetiría si necesito seguridad en terreno rocoso, pedregoso y con algunas zonas húmedas.

Juan Vicente Centelles dijo...

Gran aportación Pedro.

Me ocurrió lo mismo al principio: No me gustó, pero al tercer día de rodar me di cuenta que la zapatilla es una maravilla.

Ahora llevo unos 700km con ellas y no ha caído ningún otro taco. Si que están desgastados, pero no se ha arrancado ninguno más. Lo que he notado es lo que en todas, que la parte donde se asienta el metatarso se ablanda y la sensibilidad del terreno es otra, ahora las piedras ya van notándose, cosa que al principio no ocurría.

¡Gracias por el comentario!

Javier dijo...

Buenas Review.
he estado leyendo cosas de esta zapatilla, porque estoy pensando comprarlas, y hay gente que hablaba de problemas de torceduras de tobillo en la bajada. ¿Os ha pasado a alguno?

Unknown dijo...

Yo las e estrenado hoy y la sensacion una maravilla en bajadas dificiles.De subida un pelin pesadas pero compensa cuando bajas rapido.Vengo de las trabuco 2 que son muy buenas pero se me han roto muy pronto.Yo de momento las recomiendo 100x100.

Juan Vicente Centelles dijo...

Javier, al principio, como en todas las zapatillas, tienes que ir con precaución, ya que vienes acostumbrado de otra horma y puedes tener algún susto o imprevisto con los tobillos. En mis primeras Adidas Riot, al tener la suela muy ancha los tobillos se me hinchaban, con las Ultra Raptor me costó un par de salidas largas acostumbrarme, pero ahora no las cambio por nada.

Juan Vicente Centelles dijo...

Francisco, estoy contigo. Las Trabucco son muy cómodas y ligeras, pero de usar y tirar. Algunos las llaman "Las Cleenex" :D :D. Mis primeras Asics duraron 50km, (se me partió la suela) y las segundas me provocaban Periostitis, en fin, que regaladas las usaría para salir de paseo o para reafirmarme en que se rompen de mirarlas.

Unknown dijo...

Buenos dias,

Llevo las ultraraptor hace dos días, pero me duele el hueso del pie donde esta el dedo pequeño... me compre mi talla y no se si darles mas kilometros o intentar venderlas?
Lo del sobrecalentamiento tambien lo he notado. Me esta costando adaptarme a ellas...

Sergio dijo...

yo las tengo hace poco y muy bien agarran mucho y aun que un poco pesadas dan mucho juego sobretodo en bajadas comentar que yo antes tenia las trabuco 2 que se rompieron muy muy rapido tanto en ese modelo como las kayano de carretera usaba un 44,5 y en este modelo he cogido un 45 ya que el 44,5 me iba justo.

Unknown dijo...

Hola.
Hace una semana que las compré y tengo que decir que gracias a esta review y a sus comentarios, la verdad es que van de perlas y eso que soy incondicional de las XT WINGS. De momento solo he hecho 80 kms y la verdad es que son comodas algo mas duras que las Salomon, espero hacer muchos Kms con ellas.

Juan Vicente Centelles dijo...

Me alegro Carlos. Verás como las aguantas más de lo que esperabas. ;D

Buitre dijo...

El agarre y tracción inmejorables. Seguridad en bajada 100%, pero los tacos pequeñitos se van pronto como vayas por zonas de roca, aún así la zapatilla sigue agarrando perfectamente. Amortiguación magnífica.