Lesiones del corredor: Manual para prevenir y curar los problemas del running, por Ángel de la Rubia y prólogo de Chema Martínez. Esfera.

 Lesiones del Corredor de Ángel de la Rubia Esfera de los libros


Si eres “runner” sabrás que lo habitual es lesionarse durante los primeros años de práctica hasta que el cuerpo se va acostumbrando y se va tonificando con el entrenamiento. Cuando ya tienes unos años de experiencia, vas con más cuidado pero ganas en intensidad o duración de los entrenamientos, y esto provoca otro tipo de lesiones que provocan muchas dudas, miedos y visitas a fisioterapeutas, podólogos, traumatólogos, que van solucionando lo que te va sucediendo. Este libro, recopila las lesiones que suceden por la práctica del atletismo y de una forma completa, nos ayuda a comprender los motivos por los que ha sucedido la lesión y cómo evitarla en un futuro.

Ángel de la Rubia no es solo uno de los especialistas en podología deportiva más importantes, sino que él mismo es corredor y responsable del área de podología del maratón Rock'n'roll Madrid, que se celebra cada año en primavera.
En este libro práctico y avalado por atletas de renombre, como Chema Martínez, nos explica de qué manera podemos prevenir y curar las temidas lesiones provocadas por el running.

·         Plantillas para el pie, la cenicienta del cuerpo
·         Cómo elegir el material deportivo
·         La mujer corredora
·         Fascitis plantar
·         Entrenamiento para principiantes y avanzado
·         Síndrome isquiotibial
·         Trocanteritis

Ángel de la Rubia es uno de los más relevantes podólogos deportivos de nuestro país. Grado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Biomecánica y Ortopodología, así como en Cirugía del Pie, por la Universidad de Alcalá de Henares.


En la actualidad dirige el Centro Terapéutico del Pie siglo XXI, preside la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD) y coordina el área de podología del maratón Rock'n'Roll Madrid. También colabora en diversas revistas especializadas.

Prólogo de Chema Martínez:
Desde que somos pequeños vamos adquiriendo fobias y miedos, a veces innatos y otros aprendidos. Eso de «cuidado, que viene el coco». Todos tenemos «un coco» al que tenemos más miedo y respeto que a otros. En mi caso, y en el caso de todos los deportistas, ese temido coco son las lesiones. Es lo que más nos preocupa a los corredores, lo peor que nos puede pasar. Cuando sufrimos una lesión nos sentimos irascibles, perdemos confianza y nuestro humor cambia radicalmente. Y es que privarte de lo que más te gusta es un castigo muy duro. Con frecuencia me han preguntado cuál era mi secreto para no lesionarme. He entrenado mucho a lo largo de mi vida y aunque he tenido alguna que otra lesión, no han sido muchas y tampoco demasiado graves. ¿Cuál es la clave? Estos miedos de los que hablaba al principio en ocasiones son aliados que nos protegen y nos hacen prevenir riesgos. En mi caso creo que la prevención ha jugado un papel clave para evitar las temidas lesiones. Siempre he hecho todo lo posible para ello, como rodearme de grandes profesionales que me aconsejaran, ya que cuidar nuestro cuerpo nos llevará inevitablemente a tener menos problemas en los entrenamientos, en las competiciones y en nuestra vida normal. El ser deportista de alto nivel requiere serlo las veinticuatro horas al día todos los días de la semana, del mes y del año, de ahí que en la lesiones del corredor la prevención sea fundamental. Pero esto debería ser así también cuando eres un deportista más. Tienes que ser consciente de que cuidar tu cuerpo supone que el riesgo de sufrir una posible lesión se minimiza. Amigo, si te lesionas es síntoma de que estás metido de lleno en el mundo del deporte, del running, y eso es señal de que te preocupa tu cuerpo, te preocupa tu salud y quieres seguir mejorando. Las lesiones son riesgos a los que estamos expuestos, riesgos que sufrimos los que tratamos de mejorar. ¡Qué le vamos a hacer, tenemos que convivir con ello! La buena noticia es que nada es eterno. Animaos a correr, a entrenar. Es posible que aparezca una de ellas pero, creedme, igual que aparecen desaparecen, y, como os decía, la clave es la prevención. Mientras tanto, seguiremos sin pensar y corriendo todo lo que podamos y, si surgen las lesiones, este libro que tenéis ante vosotros es el manual perfecto para luchar contra ellas. 
Chema Martínez

No hay comentarios: