¿Maratón? Yo lo llamaría carrerón, o super carrera o 42 y pico... ¿Por qué llamamos Maratón al Maratón?


Maratón. El origen de la leyenda, de Richard A. Billows. Este es el libro que cuenta la batalla de Maratón y quienes fueron sus protagonistas mediáticos Filípides y Milcíades. Un libro que nos muestra los claroscuros de aquella batalla entre los Griegos y los Persas durante las guerras Médicas. ¿Cómo condujo Milcíades a sus hombres para superar a un ejército muy superior en número? ¿Murió Filípides al llegar a Atenas para anunciar la victoria? ¿Qué hubiera ocurrido si hubieran perdido los Griegos la batalla?.
Richard A. Billows viaja al origen de la leyenda, y nos ofrece las claves que explican todos los secretos que oculta un momento clave en la historia. Sus minuciosas investigaciones permiten ofrecer un gran fresco histórico en el que los personajes, las historias y el espíritu de otro tiempo nos transmiten la emoción de una batalla que pudo cambiar nuestra cultura.
Un libro que responde a las preguntas que todos los corredores nos hacemos alguna vez en la vida:

  • ¿Cual es el origen del Maratón? Etimología y descripción.
  • ¿42,195km y no 40km, o 50km?
  • ¿Quienes son Filípides y Milcíades?
  • ¿Murió Filípides al llegar a Atenas después de correr 42 km y pico?


Richard A. Billows es profesor en la universidad de Columbia, especializado en historia de la Grecia Antigua y Roma y en epigrafía griega. Además de Maratón es autor de numerosos libros sobre historia Antigua, como Antigonos the One.Eyed and the Creation of the Hellenistic State, Kings and Colonists: Aspects of Macedonian Imperialism o Julius Caesar: The Colossus of Rome.

Copio y pego este interesante artículo:
http://www.hislibris.com/maraton-richard-a-billows/

Libro ensayístico sobre lo helénico, libro enfocado a la divulgación, escrito con el fin de probar la tesis de que los griegos de Maratón salvaron la civilización occidental, es decir, nos salvaron a todos nosotros. La obviedad de que si el pasado hubiera sido diferente el presente no sería tal como lo conocemos, trasladada al campo de batalla entre griegos y persas. No hay como estar en el bando de los vencedores para ver el paisaje desde el lado bueno del precipicio; porque si estuviéramos en el lado malo sencillamente no existiríamos, ya que nos habríamos estrellado contra las rocas.

El buen aficionado al tema de las Guerras Médicas tiene con este libro una pieza más para completar la colección de ensayos anglosajones divulgativos sobre el tema.

Hay que decir que Maratón es un buen libro. El estilo es entretenido y ágil, divulgativo, lo que nos cuenta es fiable y una vez acabado deja buen sabor de boca. Una lectura nada desdeñable, en resumen.
Tras hablar de los griegos de épocas anteriores a Maratón, el autor pasa a hablar de los persas.  En este capítulo Billows hace un buen resumen de su historia, (Ciro fundó el imperio persa apenas 60 años antes de Maratón). Es una parte del libro que se lee sin la sensación de estar montado en un tren de alta velocidad, como sucede con la que dedica a la Grecia Arcaica. De modo que Billows ya nos ha contado la historia de los griegos, la de los persas, la de los griegos y persas cuando empiezan a mirarse mal mutuamente, y todo ello confluye en el inicio de las Guerras Médicas, cuyo primer puerto de montaña es el enfrentamiento que en principio es la razón de ser del libro: Maratón.

Como reflexión final vale la pena tener en cuenta que nosotros, todos los que vinimos después de Maratón, incluso toda la Civilización Occidental en su conjunto, no es heredera de los griegos sino que es heredera de los vencedores, hayan sido estos quienes fueren. Esto siempre es así, la Historia la escriben los ganadores, no puede ser de otra manera. De modo que si en Maratón hubieran triunfado los persas quién sabe si ahora estaríamos donde estamos.

Nada, que si quieres saber si Filípides murió al llegar a Atenas, leete el libro, que seguro que aprendes algo de historia y tendrás un montón de batallitas para contar a tus compañeros de fatigas.

No hay comentarios: